jueves, 31 de marzo de 2011

VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LAS PRIMERAS "SENSACIONES" (1era. entrega)

Portada de la banda sonora
Foto: Polplanet


Confieso que nunca vi la película en pantalla grande, tampoco fui a su estreno y me vine a enterar de su existencia hace unos 10 años. Claro, en 1991 yo era todavía un niño y jamás iban a permitir que me cole en una sala de cine donde pasaban un filme con tantas "palabrotas".

"Sensaciones" llegó a mí por pura coincidencia y luego de conocerla por primera vez, pude tener en mis manos la banda sonora original en CD (también original). Quizá ahora se pueda conseguir la obra en las huecas piratas, pero me enorgullezco de tener la original realizada íntegramente por Juan Esteban Cordero.

La Liebre, quizá la única tienda de videos (y café concert) que ofrece DVDs originales en Quito, fue la culpable de que alquile varias veces la película producida por VELS Cordero hace 20 años. La entrega del DVD la hacían en una caja de cd de música, sin portada y de inmediato se notaba que era una copia del original.

Esta práctica era comprensible, ya que hasta el 2010 no se había relaizado una distribución del filme en formato digital, pero este año, las cosas cambiaron. Mientras visitaba una tienda de videos piratas, que de paso es bien surtida y bastante decente, noté que habían llegado nuevas producciones al estante que corresponde a las películas en DVD que distribuye el INCINE.

No lo podía creer, con USD 5 me daban el DVD con la película original y el CD de la banda sonora, exacto al original de 1990-1991 que yo guardaba como un tesoro. Osea, ahora tengo dos discos  (el de 1991 y el de 2011) y puedo ver la película cuantas veces quiera =P.

Pero no solo eso, sino que gracias a esta iniciativa, muchas personas e incluso alumnos en universidades, que estudian carreras audiovisuales o afines, podrán experimentar las "sensaciones" que despierta esta película ecuatoriana dirigida por Viviana y Juan Esteban Cordero, cuya historia (en la pantalla y fuera de ella), actores, directores y equipo técnico describiré en otros posts.

To be continued...  (osea quédate picado)

1 comentario:

ANDRES dijo...

Hola,
Sensaciones, sin duda una película que marca toda una generación cultural, directa e indirectamente sensaciones derivó en lo que hoy se conoce como el Rock libre EcuatoriaNO.
Yo pude verla hasta después de la primera noche que llegan a esa hacienda y hacen una fogata cuasi bacanal. Luego, mi peli estaba dañada y no se reproducía más.

Crees que podrías subir la película??? Sería un gran gran gran aporté para quienes no vivmos en Ecuador y, obviamente, no tenemos acceso a este material.