viernes, 8 de abril de 2011

DESPUÉS DE DOS DÉCADAS, SE SIGUE HABLANDO DE SENSACIONES

Foto de los personajes de
la película Sensaciones
Lo prometido es deuda y en esta entrega les contaré más detalles sobre la película Sensaciones, dirigida por Viviana y Juan Esteban Cordero. 


El material que se puede hallar en la web sobre este filme ecuatoriano es muy limitado, pero da una idea básica que describe a ela película de principios de los años 90. Un  minúsculo aporte  es una nota de Diario Hoy que da escuetos detalles sobre cómo se llevó a cabo la filmación de la cinta y que fue publicado el 18 de marzo de 1991, imagino que a raíz de su estreno.

En el texto titulado "Cómo se hizo Sensaciones", se hace hincapié que la historia de ocho jóvenes músicos se estrena un año después de la aparición de La Tigra en la pantalla grande de Ecuador. Además indica, sin dar cifras, que los dos hermanos Cordero fueron los encargados de realizar la mayor parte de inversiones en la producción. En este punto debemos hacer memoria y recordar que cuando Sensaciones fue producida, los gastos se realizaban en sucres, y los trabajos de post producción, equipos, insumos de rodaje, distribución, viajes y en muchos casos, técnicos que provenían del extranjero, debían ser pagados en esa moneda.


Este hecho, como es obvio, inflaba de manera inimaginable la aventura de rodar un filme en Ecuador, por lo que pocos valientes (y solventes) podían pretender echar adelante un producto cinematográfico a pequeña, mediana o gran escala. 





El sacrificio para realizar un filme en Ecuador podía poner en riesgo el capital de cualquier familia, como lo pudo sentir Camilo Luzuriaga cuando en un taller confesó (en broma o en serio) que para llevar a cabo La Tigra en 1990 , tuvo que invertir la herencia de su familia originaria de Loja. 

Un dato curioso es que tanto en La Tigra como en Sensaciones, aparecen los créditos de Santiago Luzuriaga, y Sebastián Cardemil como responsables de la música de la primera y el sonido en la segunda. Los dos nombres ya han sido tomados en cuenta en decenas de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales. Claro, era de esperarse luego de haber empezado su carrera en un largometraje hecho en 35 mm, algo que todavía les causa esfuerzo a cientos de realizadores que hasta el momento solo han rodado en video o, con algo de suerte, en High Definition.

Otro nombre conocido fue el de Dolores Solís, quien diseño el vestuario de La Tigra y Sensaciones. Para esta última, la artista demoró cuatro meses en elegir los atuendos de los actores que aparecen en la película. 

Como lo dije en mi anterior post, yo era un niño cuando se estrenó Sensaciones, pero imagino que en ese momento no eran muy comunes las prácticas que actualmente los realizadores llevan a cabo para promocionar internacionalmente sus cintas; esto es, participar en todos los festivales posibles, antes de "aterrizar" el filme en el país de origen.
No sé en cuántos festivales pudo haber participado Sensaciones, pero en 1991 fue la película ganadora a la mejor banda sonora en el de Bogotá, que en 2010 festejó su edición XXVII.

Sensaciones al momento tiene su espacio en el directorio de películas de The New York Times, sitio en el que se enumera el personal técnico y nombra a Vels Cordero, empresa que produjo la película, hecho que llama mucho la atención cuando, la barra de búsqueda de la web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana no arroja resultados si se trata de hallar algún dato sobre una de las primeras películas ecuatorianas, el primer filme musical del país y el primer esfuerzo de un producto cinematográfico juvenil de Ecuador.

Pero no todo es indiferencia, el 2010 se pudo ver en televisión nacional a Sensaciones, gracias a la inversión de ECTV (Ecuador TV), que en su espacio de producciones ecuatorianas mostró el filme sorprendiendo a quienes no tenían una idea de que la película existía. Uno de los seguidores de esta producción se dio a la tarea de grabar la emisión del canal de Estado y subirla por partes a Youtube. De hecho, otro fan realizó un resumen de Sensaciones y lo subió a su canal de videos en la web.